Teléfono: 925 820 150   Mail:

Búsqueda - Categorías
Búsqueda - Contactos
En la Web
Búsqueda - Servidor de Noticias Externas
Búsqueda - Enlaces Web
VM - Search, Virtuemart Product
En la Tienda

logoweb 2

logoweb 1

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Últimas entradas

Publicado por en en Noticias

A iniciativa de Capafar, G&M Farma aportó a nuestros clientes las claves para diferenciarse y adaptarse a las necesidades actuales del mercado desde la Oficina de Farmacia llevando a cabo un simposio en el que se analizaron  Estrategia, Venta, Comunicación y Gestión del espacio.

Todo un éxito! 

*link:  http://gmfarma.wordpress.com/2009/06/09/simposio-multidisciplinar-en-talavera-de-la-reina/


Continuar leyendo
Visitas: 14083 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

En Kapmobel queremos estar mucho mas cerca de nuestros clientes, por ello hemos inaugurado una nueva delegación para la zona de Andalucía, concretamente en Sevilla. Desde este nuevo establecimiento se iniciarán todas las operaciones de la zona ofreciendo un servicio integral y cercano a los farmaceúticos del sur de España.

Disponemos de nuevos servicios como el asesoramiento para nuevas licencias de apertura en andalucía, equipamientos de farmacias, diseños, rótulos y cruces,... toda una gama de posibilidades para que su farmacia en Andalucía sea más atractiva, funcional y eficiente.

Continuar leyendo
Visitas: 8536 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias
Actualmente en el mercado de gran consumo, los clientes apenas consiguen diferenciar las características básicas de los productos y servicios, para la toma de decisiones suelen tomar como referencia el servicio y la atención recibida, el asesoramiento y profesionalidad, la imagen de marca que proyecta la farmacia y/o producto, la accesibilidad al mismo, etc.

Para que el cliente tenga sus expectativas satisfechas y sus necesidades cubiertas, no solo hay que conseguir un servicio óptimo y adecuado para ello, sino que además hay que lograr alcanzar el nivel adecuado de satisfacción para que el cliente sea leal, es decir fiel a la farmacia.

Cuanto más se consiga fidelizar a nuestros clientes más nos repercutirá en nuestra propia satisfacción, ya que de esta manera conseguiremos adaptar cada vez más los servicios a los perfiles de los clientes. También conseguiremos mayor rentabilidad pues se dispondrán de los productos que satisfagan a los clientes y no de otros que posiblemente sean innecesarios.
Algunos estudios realizados nos dan datos de la importancia que la fidelización de clientes tiene para las empresas, son los siguientes:

  • El 20% de los clientes de una empresa suponen el 8% de su satisfacción.
  • Si las empresas retienen el 2% de sus clientes, reducen el 10% de los costes operativos.
  • El coste de buscar nuevos clientes es 5 o 7 veces mayor que el coste de retener los que ya tiene la empresa.
  • Además de las repercusiones enumeradas, lo que más hay que tener en cuenta es que un cliente fidelizado ejercerá una importante campaña de comunicación a favor de la farmacia.

No os perdáis los siguientes artículos, donde hablaremos largo y tendido sobre diferentes estrategias de fidelización que seguro os resultarán muy interesantes y que además, tendréis que tener en cuenta para ponerlas en práctica en la oficina de farmacia.

Continuar leyendo
Visitas: 375 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

Hoy en día, aumentar las ventas en la farmacia para compensar la subida de impuestos y la bajada de precios, que cada poco tiempo realiza el Gobierno, es complicada pero no imposible. Para ello, tenemos que plantearnos como objetivo principal esa tarea si queremos seguir adelante con la farmacia y no tener recortes.

Las ventas en la farmacia han caído una media de un 15 %, debido principalmente, a que gran parte de las ventas de productos de Parafarmacia han sido suprimidas por los clientes habituales debido a la situación económica que sufrimos actualmente.

Desde Kapmobel sabemos que aumentar las ventas en la farmacia es posible, por eso debemos replantear los siguientes aspectos que nos ayudarán en esta difícil pero no imposible tarea.

  • Evidentemente el personal de la farmacia debe poner de su parte y estar dispuesto a mejorar su habilidad para vender y recomendar.
  • La situación de los productos en las estanterías ejerce un gran papel para realizar una posible venta. Si quieres introducir un producto nuevo, este ha de estar en góndolas o en el mostrador con carteles anunciando su oferta.
  • También es importante hacer una campaña continua de regalos al cliente, no tienen por qué ser costosos, simplemente un detalle.
  • Las tarjetas de fidelización son un gran arma para fidelizar clientes. Con las tarjetas de fidelización conseguirás mejorar las ventas en la farmacia pues ese cliente te asegura una venta cada cierto tiempo, si tenemos en cuenta los clientes habituales que tiene una farmacia, se convierten en un recurso muy efectivo para mejorar las ventas.
  • Consiguiendo fidelizar a los clientes, también conseguiremos de ellos que hablen bien de la farmacia. Los clientes son la mejor publicidad en el barrio para atraer las ventas.
  • Una pequeña reforma en la farmacia, atrae curiosos y si la sabes aprovechar promocionando productos y realizando regalos mejor.

Aumentar las ventas en la farmacia es posible, con Kapmobel puedes conseguirlo.

Continuar leyendo
Visitas: 419 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

Un punto muy importante a la hora de realizar el diseño de farmacia es el escaparate. El escaparate de una farmacia es la mejor plataforma de comunicación que tiene como establecimiento para captar la atención de los clientes potenciales, despertar su interés y finalmente conseguir que entren y realizar la venta. El escaparatismo es un recurso que tiene una larga trayectoria, pero pese a esto, no ha perdido importancia en el tiempo. La estructura y ubicación del escaparate de la farmacia dotan a la misma de fuerza como ventana de promoción directa de sus productos y de la imagen corporativa de la farmacia.

El escaparatismo como conjunto de técnicas aplicadas al diseño y montaje de escaparates, nos permite desarrollar ideas dependiendo su finalidad, promocional, estacional, documental, corporativa, todo ello haciendo uso de infinitos recursos gráficos y de materiales.

Los escaparates de las farmacias suelen ser muy genéricos, se publicitan adelgazantes, ortopedia, productos para los bebés, solares. Con el diseño de un buen escaparate debe ofrecerse una imagen creativa que reafirme la identidad de la farmacia y la distinga de su competencia.

Los escaparates deben renovarse con frecuencia para trasmitir ilusión a los clientes y claro está, para no perder originalidad, pues como hemos dicho os ayudará a diferenciaros de la competencia.

A la hora de planificar y desarrollar el escaparate es conveniente tener en cuenta la política comercial que la farmacia va a llevar a cabo, para que no resulte una mera exposición sin sentido. Se pueden desarrollar diferentes tipos de escaparates ya sean por temporadas o según su función, comercial, ocasional, promocional, de precios...
Nunca tenéis que olvidar que hay que tener en cuenta la iluminación, la composición y los colores del propio escaparate.

Otra opción que tenéis que tener en cuenta es la de crear un escaparate con la propia imagen de la farmacia y que permita ver el interior para atraer a tu público.

Continuar leyendo
Visitas: 492 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

A la hora de planear la apertura de la farmacia, también es importante hacer un estudio de mercado. El sector farmacéutico es un sector muy regulado. El 99% de la población dispone de farmacia en su propio municipio. Más de 2000 municipios españoles, con una población inferior a 1000 habitantes cuentan con una farmacia. España es uno de los países europeos con más farmacias por habitante, el número de habitantes por oficina de farmacia se sitúa en más de 2000. También hay que tener en cuenta que el precio medio de los medicamentos sin contar Francia es España al igual que las ventas medias por farmacia.

Montar una farmacia puede ser muy rentable pero presenta el inconveniente de la dificultad de llevarla a cabo por estar el sector tan regulado.

Otro punto a tener en cuenta es la competencia, para hacer un análisis hay que distinguir entre los distintos competidores:

  • Otros establecimientos de farmacia que se encuentren en la misma zona de influencia.
  • Farmacias abiertas 24 horas
  • Parafarmacias: Están autorizadas para comercializar los productos que son fabricados o distribuidos por laboratorios farmacéuticos, pero sin pertenecer a la categoría de medicamentos y que principalmente se utilizan para el cuidado de la salud y del bienestar personal como los cosméticos, productos de alimentación infantil, accesorios de higiene para niños y adultos, ortopedia, herboristería, etc.
  • Las grandes superficies y centros comerciales, que entre toda su gama de productos y servicios cuentan con algunos de los artículos que se venden en las farmacias.

En cuanto a la publicidad de la farmacia, según el modelo español, no se permite a los farmacéuticos hacer publicidad sobre la misma. Sí pueden publicitar medicamentos que se puedan dispensar sin receta médica y productos de parafarmacia.

Es muy interesante diseñar una página web de la propia farmacia incluso son tienda online, eso sí solo y exclusivamente para vender productos de parafarmacia. Añadir a dicha página un apartado donde se puedan realizar consultas online o alguna sección con consejos, esto atraerá a más clientela.

En Kapmobel hacemos mucho hincapié en el siguiente punto, es fundamental tener en cuenta la imagen de la farmacia, es un elemento clave de comunicación de la misma. Os aconsejamos utilizar técnicas de merchandising para distribuir los artículos en el interior del establecimiento y recurrir a técnicas de escaparatismo como la iluminación, colores, composición etc.

Continuar leyendo
Visitas: 526 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

Hemos hablado en varias ocasiones de los elementos indispensables a la hora de realizar el diseño integral de la farmacia, en esta ocasión y a lo largo de varios artículos hablaremos de la creación del propio negocio de la farmacia, en que consiste y los aspectos que hay que tener en cuenta.

En este tipo de negocio, los productos principales que se ofrecen a los clientes son los medicamentos con receta médica, los EFP (Especialidades Farmacéuticas Publicitarias), es decir, medicamentos sin receta, los productos de parafarmacia, que son todos aquellos que se utilizan para el cuidado de la salud y del bienestar personal y los productos elaborados en la farmacia (fórmulas magistrales).

Al margen de estos productos, los que realmente sustentan a una farmacia, también se pueden ofrecer otros de menor importancia como gafas graduada, toallitas limpiadoras,... y también puede ofrecer una serie de servicios que los clientes perciben con cierto agrado y que además permitirán fidelizarlos en un futuro, entre ellos se encuentran la toma de tensión, análisis de sangre y orina, test de embarazo, control de peso,...

La disposición de los productos de parafarmacia debe realizarse en estanterías amplias, para que el público pueda escoger lo que desea libremente. En cuanto a la dispensación de recetas se realizarán en el mostrador y es aconsejable que vaya acompañado de con un consejo farmacéutico. El asesoramiento por parte del farmacéutico es muy importante, de esta manera conseguirá fidelizar a sus clientes, deberá aconsejar sobre el producto más adecuado para la carencia existente.

En la farmacia no existe distinción de clientes, ya que el público objetivo es muy amplio, abarca a toda la población en general. Es cierto, que a medida que las personas avanzan en edad, van surgiendo más problemas de salud, por lo que las personas de la tercera edad serán los clientes más habituales. Por otro lado, también están los bebes y niños de corta edad, estos son los mayores consumidores de productos de parafarmacia ya sea con higiene personal, alimentación infantil y derivados como chupetes, biberones, etc...

No se pierdan los siguientes artículos, seguro que resolverán muchas dudas en el caso de que se estén planteando montar una farmacia.

Continuar leyendo
Visitas: 325 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

La identidad de una farmacia se especifica mediante el nombre, término, símbolo, signo, diseño o la combinación de estos elementos, es decir, el rótulo comercial, con o sin logotipo. El objetivo principal del rótulo de farmacia es identificarla ante los viandantes.

El diseño del rótulo de farmacia y del logotipo debe realizarse de acuerdo a la imagen que se desee proyectar de la misma, ya que como hemos dicho, será un elemento identificativo y diferenciador de la competencia. A la hora de desarrollar el diseño del rótulo de farmacia, Kapmobel no olvida que se trata de un establecimiento sanitario, donde se venden productos y se dispensan medicamentos de forma activa. Por eso lo que hacemos es potenciar la imagen corporativa que la farmacia ya tiene implícita en su cruz verde, para conseguir vender seriedad, prestigio, calidad, asesoramiento y profesionalidad.

El buen gusto y la ausencia de estridencias son compatibles con la diferenciación de la farmacia.

El logotipo, como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.

Es muy importante que el rótulo y el logo se puedan distinguir desde lejos, para ello, se deberá situar en una zona perfectamente visible para los clientes a su paso por la farmacia. Además es su marca diferenciadora de la competencia. Debe ser un fiel reflejo de la identidad y la política comercial de la farmacia.

Tampoco hay que dejar de lado la iluminación exterior, con ella se pretende generar mayor visibilidad, al proporcionar más luz, pero también convertirse en un elemento de animación pues ayuda a crear entorno. Los profesionales de Kapmobel sabremos escoger la potencia, colocación, cantidad y tipos de luz más adecuada dependiendo de la localización de la farmacia.

Hay que tener muy en cuenta que, los elementos concebidos como imanes de atracción hacia el establecimiento, nunca deben suponer un obstáculo a la visión de la farmacia en sí y de los productos situados en el escaparate, y nunca tienen que cegar o generar sombra. También hay que considerar, a la hora de utilizar los rótulos u otros elementos de señalización, las normativas específicas que tienen algunos municipios al respecto.

Continuar leyendo
Visitas: 446 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar un diseño integral de farmacia es la accesibilidad a la misma. La facilidad para acceder a una farmacia influye en el éxito de una botica y por lo tanto en las ventas. Se puede distinguir entre accesibilidad física y accesibilidad psicológica. La física es la facilidad para entrar en el establecimiento y la psicológica, viene dada por la respuesta a la pregunta, ¿invita la farmacia a entrar?

Podemos decir, con respecto a la entrada de la farmacia, que:

  • Deber ser atractiva, lo más ancha posible, evitando al máximo cualquier obstáculo como escalones, columnas, etc. Lo más adecuado es que la entrada de la farmacia sea muy ancha hacia la calle y se estreche el paso hacia el interior.
  • Debe dar la sensación de "puerta abierta". Para ello, lo mejor es elegir puertas de cristal, pues permiten ver el interior de la farmacia, y de apertura automática, se abren cuando se acerca el cliente.
  • La entrada es el elemento físico que separa a nuestros clientes del interior de la farmacia, por lo tanto ha de diseñarse con el objetivo de potenciar la facilidad del acceso, invitando a la gente a pasar al interior y sin discriminar a nadie, ancianos, discapacitados, mamás con cochecito de bebé, personas con carrito de compra, etc.
  • El punto de acceso ideal estaría situado en el extremo derecho, para que todo el área de exposición quede a la izquierda y el cliente se pueda desplazar de forma natural. Esto es debido a que la tendencia natural de los consumidores es, dirigirse hacia la izquierda y en sentido contrario a las agujas del reloj.
  • Debe contar con una iluminación adecuada y facilitará la visión de la identidad de la farmacia, en breve hablaremos de ella.

En los últimos años, ha cambiado la forma de percibir la entrada o acceso a las farmacias, ahora hay que utilizarlos como elementos de atracción a través de diseños innovadores, a la vez que deben conectar con la circulación interior de los clientes en la propia farmacia.

Continuar leyendo
Visitas: 342 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias
La imagen exterior de la farmacia, es el primer contacto con el cliente, su primera impresión del establecimiento y la que puede condicionar su entrada al local, es decir, su carta de presentación. El diseño exterior del local reflejará la personalidad de la farmacia y su estilo, así como la del equipo que trabaja en ella. Los elementos externos de la farmacia, deberán atraer al consumidor, despertar su interés, aumentar su deseo de compra, incitarle a entrar y provocar las acciones de compra.

La fachada de la farmacia debe estar siempre limpia y en perfectas condiciones en todos sus elementos, la propia fachada, escaparates, señalización, guardiero y puerta de acceso. La fachada de la farmacia se utilizará como elemento de atracción e incluso de animación y promoción de productos o servicios, con el fin de generar dinamismo y movilidad, aumentando la curiosidad del viandante. Para ello se pueden utilizar decorados especiales y festivos, carteles de promoción y oferta, escenarios, stands de demostración y tener muy en cuenta la iluminación.

En Kapmobel nos gusta realizar su diseño de fachada de forma que sea el fiel reflejo de la identidad y política comercial de la farmacia. Que, a través de ella, se pueda ver el interior de la farmacia con amplios escaparates, puertas acristaladas, etc. Que esté bien iluminada, con luces que realcen la entrada y los escaparates y facilite en todo momento la visión de los lineales, como ya hablamos en anteriores artículos, esto lo conseguimos haciendo un estudio a fondo de la ubicación de la farmacia.

Hay que tener muy en cuenta que en la mayoría de los casos, la fachada de la farmacia le permitirá diferenciarse de la competencia. Es importante por ejemplo, adornar la tienda en función de la temporada.

Kapmobel le ayduará a sacar el máximo provecho a su local y a desarrollar un diseño de fachada acorde a él, solo así conseguiremos atraer más clientes hacia su farmacia.

Continuar leyendo
Visitas: 368 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

Como ya hemos comentado en anteriores capítulos dividir la farmacia en varias secciones es importantísimo a la hora de atraer clientes, eso sí siempre dependiendo del tipo de clientela que se tenga habitualmente. Está claro que si la farmacia está ubicada en una zona donde los consumidores mayoritariamente son personas mayores, habría que descartar exponer una gran cantidad de productos de bebé, por ejemplo.

A continuación, os detallamos las principales secciones que podemos encontrarnos en una oficina de farmacia y por lo tanto a tener muy en cuenta a la hora de desarrollar el diseño integral de la farmacia.
EFP, Dietética, Productos adelgazantes, Dermofarmacia, Alimentación Infantil, Productos Infantiles, Ortopedia, Herboristería, Higiene Corporal, Higiene Intima, Higiene Capilar, Higiene Bucal, Homeopatía, Línea Blanca, Veterinaria, Aparatos de Medida y Aparatos de Diagnostico.

A la hora de exponer los productos hay que tener en cuenta lo lineales, cuanto más espacio útil de venta más rentabilidad se sacará, ya que de esta forma promocionas la compra por impulso. Es recomendable que los productos del lineal estén con los precios puestos y que tengan un mínimo de información. A la hora de colocarlos es conveniente que el producto que más margen comercial nos deje o aquellos que nos interese rotar, dejarlos a la altura de los ojos. El nivel pies suele estar destinado a los productos más voluminosos.

A la hora de decidirnos por un lineal, os aconsejamos que tenga una exposición vertical, ya que ofrecen una mayor sensación de orden, y de esta manera el cliente identifica y encuentra más fácilmente lo que necesita. En el caso de que la farmacia tenga alguna esquina, para aprovecharla, es recomendable que los lineales tengan una cierta curva, más que por un aspecto estético es por el comercial, de esta manera el producto se acerca más al cliente. También es muy importante que tengan una buena iluminación interna o retro iluminación para destacar zonas y secciones. Además, si el mobiliario de la farmacia lo permite, es aconsejable aprovechar la parte superior de los lineales con imágenes representativas de la familia de productos que tienen debajo y que éstas sean fácilmente intercambiables para renovarlas con regularidad.

Continuar leyendo
Visitas: 652 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

Para atraer la atención de los clientes a la oficina de farmacia también hay que tener en cuenta las zonas de atracción para la venta de productos, normalmente llamadas zonas o puntos calientes y fríos. La zona donde más tiempo permanece el cliente, como el mostrador son los puntos calientes de venta y las zonas frías son aquellas que tienen un rendimiento menor de ventas, por lo tanto son las zonas en las que menos tiempo permanece el cliente. También están las zonas templadas, que son por las que circula el cliente de forma natural hasta llegar al punto de atención o cobro.

Muchas veces, provocamos dentro de la farmacia, zonas frías debido a la mala colocación de góndolas, una mala exposición de productos, tener el mostrador demasiado cerca de la puerta, un mobiliario de farmacia obsoleto y sin ningún tipo de imagen corporativa, por ejemplo.

Las zonas calientes se encuentran en los mostradores, junto a la báscula, en un expositor con productos que tienen un precio gancho, en un stand de degustación de productos o en el punto de información de los mismos. En las zonas calientes de la farmacia intentaremos colocar productos de consumo esporádico y que requieran de un asesoramiento como los publicitarios de temporada, la dermofarmacia, dietética y fitoterapia, homeopatía, etc. Sin embargo en las zonas frías colocaremos productos de consumo casi diario, pues estos no necesitan "venderse" como los productos infantiles o la línea blanca como algodones, gasas, vendas, etc.,

También es muy importante dividir la farmacia por secciones, puede haber tantos tipos de secciones como modalidades de productos. Evidentemente, intentaremos elegir las que mayor rendimiento aporten y las que sean más acordes con el tipo de clientela que se tenga en la farmacia. Estas secciones de mayor rentabilidad las haremos coincidir con las zonas calientes, las de compra obligada o diaria las ubicaremos en las zonas frías.

En el siguiente artículo nombraremos las diferentes secciones en las que se puede dividir la oficina de farmacia.

Continuar leyendo
Visitas: 423 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

Como ya dijimos en el anterior artículo conseguir la atención de un cliente dependerá de lo agradable que le resulte estar en la farmacia, gracias a un ambiente acogedor. Si además aprovechamos esto para aumentar la ventas, debemos tener en cuenta algunos aspectos a la hora de realizar la distribución de la misma.

Cuanta más distancia recorra el cliente, más posibilidades habrá de que compre. Siempre debemos colocar los mostradores o puntos de atención a la mayor distancia posible de la puerta de entrada.

Siempre que se pueda y el espacio y dimensiones de la farmacia lo permita crearemos pasillos para regular el tránsito de los clientes, de la forma que más nos convenga. Para ello utilizaremos góndolas o islas que dirigirán al cliente hacia una dirección determinada de la farmacia y además, también nos sirven para exponer productos. Si no se dispone de espacio suficiente y utilizar góndolas es complicado, se pueden crear pasillos imaginarios poniendo en el suelo dos tonalidades diferentes.

Como veis las góndolas nos sirven para crear los pasillos, además son elementos muy importantes para la exposición de productos. Normalmente, las góndolas albergan productos estacionales o de temporada, productos con alta rotación y de autoservicio. Es recomendable que los productos expuestos tengan el precio visible. La cabecera es la parte más comercial de las góndolas, además si éstas son con ruedas os facilitará el cambio de posición en el interior de la farmacia.

En cuanto al mostrador, está claro que es un elemento fundamental. Lo normal hoy en día es, que sean independientes y de un solo punto de atención. Lo mínimo es tener uno por personal, con ello conseguiremos dar una sensación de agilidad y operatividad, separar la zona de parafarmacia de la zona de prescripción, acercar el trato más personal al cliente e informar de forma más reservada e individualizada. Los mostradores son los puntos más calientes de venta de la farmacia, por lo tanto se expondrán productos de compra por impulso, de bajo precio y de temporada.

Continuar leyendo
Visitas: 878 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

El servicio es una actividad intangible asociada a la venta de un producto y que proporciona a éste un valor añadido. En la oficina de farmacia este servicio asociado al producto es el consejo farmacéutico. El consumidor no solo va a comprar un producto, sino que va también para conseguir el consejo del profesional satisfaciendo así sus necesidades y la solución de un problema de salud.

Cuando hablamos de productos de parafarmacia, este servicio adquiere un mayor valor, pues aquí es donde el farmacéutico debe diferenciarse y lograr que sus clientes sigan acudiendo a su farmacia para recibir ese consejo farmacéutico. Para conseguir esto es tan importante el consejo farmacéutico como el entorno y el ambiente de la oficina de farmacia. Para ello se implantaran soluciones en mobiliario, previo estudio de las condiciones del local y de los recorridos que pueda realizar el cliente. Estos recorridos vienen dados por donde se sitúen los puntos de atención al cliente y cobro, los lineales, los expositores, las góndolas,... Conseguir la atención de un cliente dependerá de lo agradable que le resulte estar en la farmacia, gracias a un ambiente acogedor.

Lo ideal es conseguir al cliente el máximo de facilidades y comodidades para adquirir los productos sin que precise una ayuda directa por parte de los empleados de la farmacia. Por esos hay que conseguir unos puntos muy importantes como utilizar perfectamente toda la superficie de la farmacia disponible e intentar que el cliente recorra la mayor distancia posible dentro de la oficina de farmacia. Para conseguir estos objetivos hay que centrarse en la circulación, los pasillos, las góndolas e islas, mostradores, zonas calientes de venta, las secciones, los lineales y por supuesto, en el surtido de productos.

En siguientes artículos explicaremos cada uno de los puntos nombrados anteriormente para conseguir el objetivo principal, fidelizar a los clientes.

Continuar leyendo
Visitas: 412 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

En los últimos tiempos, muchas han sido las farmacias que nos llaman para poner en marcha sistemas de fidelización de clientes para su oficina de farmacia. Las oficinas de farmacias no pueden hacer descuentos ni dar incentivos en productos farmacéuticos pero si a través de productos de parafarmacia.

La entrada al mercado de ventas de productos de parafarmacia por parte de las grandes superficies y las parafarmacias, ha provocado un descenso en el volumen de ventas de estos productos y la necesidad por parte de la oficina de farmacia de competir con un mejor servicio y una atención al cliente más fiel.

El problema principalmente viene porque los clientes que compran en una farmacia, lo suelen hacer sin distinguir productos de farmacia o parafarmacia. Además en la farmacia no hay manera de desglosar en el ticket de caja los importes de venta de fármacos y los de parafarmacia, que sería lo más sencillo para ellos.

En Kapmobel tenemos la solución; les aconsejamos la utilización de tarjetas de fidelización, a través de las cuales, la farmacia podrá asignar un número de puntos fijo por cada venta de la farmacia, independientemente de que sean medicamentos o productos de parafarmacia. Esto le permitiría incentivar de alguna manera al cliente, ya que la asignación de puntos no estaría ligada a la venta de ningún producto en concreto, ni de farmacia ni de parafarmacia. Cada farmacia decide como canjear los puntos conseguidos, bien aportándoles un servicio farmacéutico como la toma de tensión o bien a través de descuentos en productos de parafarmacia, incitando al cliente a comprarlos en la farmacia en vez de las grandes superficies. De esta manera conseguirá el objetivo principal del sistema de fidelización, atraer a clientes a la oficina de farmacia con descuentos o promociones atractivas para ellos y por consiguiente fidelizarlos a través de los mismos.

En Kapmobel disponemos de soluciones para cualquier problema. Si quiere consultarnos sobre nuestro sistema de fidelización, no dude en ponerse en contacto con nosotros, nuestro equipo especializado le aconsejará en la mejor opción que se adapta a sus necesidades.

Continuar leyendo
Visitas: 340 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

El concepto de marketing farmacéutico ha ido cambiando con el paso de los años al igual que los procesos comerciales han evolucionado.

El marketing farmacéutico no es más que un conjunto de técnicas y estrategias que tienen como objetivo atraer la atención de público. Para ello se utilizan los mismos principios y técnicas que en cualquier otro sector, con la diferencia de que en el caso de las farmacias la legislación es mucho más compleja.

A la hora de realizar un plan de marketing, el farmacéutico tiene que tener en cuenta factores como la competencia, la tecnología, merchandising, publico objetivo, la red de ventas, el servicio postventa, atención al cliente,... Las farmacias deben centrarse en todos los aspectos mencionados y sobre todo en las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para utilizar el B2C (Business to Consumer).

La farmacia ha pasado de ser un simple distribuidor a ser un elemento muy importante en la cadena. Aunque la función principal de las farmacias es la distribución física de los productos, no hay que olvidar que vosotros , los farmacéuticos, sois los que hacéis llegar el producto al cliente y los que tenéis la capacidad de con un buen servicio de atención al cliente ganaros su confianza, con la intención de fidelizar a esos clientes.

La colocación del producto, las promociones, las tarjetas de fidelización, la venta cruzada, el merchandising,.. son algunas de las estrategias que todo farmacia debe tener en cuenta a la hora de comunicar servicios y productos a sus clientes. Y un punto muy importante que hay que seguir mejorando y aprovechando es la atención al cliente es la medida más eficaz para aumentar las ventas. También la imagen corporativa, la arquitectura interior, el diseño,.. Todos estos elementos ayudan a mejorar la imagen y comunicación de la farmacia.

Para más información sobre campañas de marketing y sistemas de fidelización, no dudes en ponerte en contacto con Kapmobel disponemos del personal cualificado para llevar a cabo estrategias de marketing en tu oficina de farmacia.

Continuar leyendo
Visitas: 389 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

Ya hemos hablado de la importancia de la iluminación a la hora de diseñar un proyecto integral de farmacia, de la arquitectura, la imagen de marca de la misma, nos queda hablar del diseño del mobiliario de farmacia.

Las características y dimensiones del mobiliario dependerán de la usabilidad del mismo, así como de las tareas que se realicen en él. Las formas, sus medidas, el tipo de superficie, etc., puede influir y condicionar la postura del cliente y del personal de la farmacia.

En los mostradores hay que tener en cuenta que se trata de una zona de trabajo para el personal de farmacia, además de ser una zona de exposición de productos. El mobiliario de farmacia necesario estará compuesto por los elementos que citamos a continuación:

  • Mobiliario para la zona de venta. Compuesto por el mostrador, los expositores, las vitrinas. Además habría que acompañarlos con muebles y cajoneras auxiliares para clasificar los productos de parafarmacia.
  • Mobiliario para la zona de recepción, revisión y almacenamiento de medicamentos y productos sanitarios. Estaría compuesto por estanterías y muebles con cajones para tener clasificados los medicamentos adecuadamente. Aquí podría haber la variable de que una farmacia decida robotizar el almacén, en este caso evidentemente no necesitaría las cajoneras para almacenar los fármaco.
  • Mobiliario para la zona administrativa. Es necesario de disponer de una mesa, sillón, estanterías y cajoneras para archivar toda la documentación de la farmacia.

Este sería el mobiliario principal, si la farmacia tuviese zona de laboratorio, o una zona de consulta personalizada a los clientes habría que adaptarlas con el mobiliario y equipamiento correspondiente.

La funcionalidad no debe estar reñida con la elegancia y el diseño, todo es compatible. Por eso en Kapmobel diseñamos y adaptamos cada mueble a la necesidad de la zona a cubrir, el color, el diseño o el estilo son totalmente personalizados para usted. Nuestro mobiliario de farmacia no tiene límites.

Continuar leyendo
Visitas: 520 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

Para realizar un diseño integral de farmacia es muy importante tener en cuenta la arquitectura de la misma. Solo de esta manera se podrá optimizar el espacio disponible, se hará una disposición adecuada del mobiliario y se localizará la ubicación más óptima para los puestos de trabajo. El triángulo de trabajo, compuesto por el mostrador, mesa de rebotica y cajonera, es un punto a tener muy en cuenta en el diseño de la farmacia según la arquitectura presente. Para ello se analizarán las tareas y actividades que realiza el personal, para reducir la carga física por el número de desplazamientos, minimizando el tiempo de espera del cliente y aumentando la calidad del servicio de atención al cliente. Por lo tanto este triángulo de trabajo debe estar lo más cercano posible entre sí.

Otro aspecto que tendremos en cuenta a la hora de realizar un diseño integral de la farmacia, es la robotización de la misma. Como ya hemos hablado en otros artículos, el objetivo principal de automatizar el almacén es optimizar el espacio de almacenaje, mejor clasificación, un mayor control y gestión de stock y de productos caducados. De esta manera también se reducen las tareas del personal de la farmacia, consiguiendo el objetivo principal dedicar más tiempo a la atención al cliente.

No deje su farmacia en manos de cualquiera, confíe en Kapmobel. Disponemos de todos los profesionales para llevar a cabo todos los procesos necesarios para su proyecto integral de oficina de farmacia. Disponemos de arquitectos y delineantes altamente cualificados, que le asesorarán en el diseño de su local y que éste cumpla con todas sus necesidades y además consiga crear una imagen corporativa que le represente.

Confíe en nosotros, confíe en Kapmobel. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros. Pinche aquí.

Continuar leyendo
Visitas: 279 0 Comentarios
0

El diseño de la imagen corporativa y la comunicación de la misma tienen como objetivo principal favorecer una estructura conceptual clara y consistente, totalmente visual. Premisas como la tipografía, los acordes cromáticos, las formas e imágenes se estudiarán a fondo según la zona a tratar, cuidado de la mamá, el bebé, higiene bucal, dermocosmética, etc.

La elección del color es una herramienta muy potente en la comunicación, por eso hay que hacer un buen uso del mismo, si no, se podrían obtener los efectos contrarios a los deseados, alejándose del objetivo principal. Por ejemplo, si se desea modificar la apreciación de las dimensiones de la farmacia, debemos saber que, un local parecerá más bajo de techo si sus paredes son de color claro y su techo y suelo oscuro, por lo contrario, una farmacia parecerá más alta si sus paredes son de color oscuro y el techo blanco.

Cuando lo que se busca es lograr un nivel emocional determinado, las pautas a seguir son las siguiente; los colores cálidos y claros actúan como estimulantes, si es en las paredes laterales proporcionarán intimidad y dan la sensación de ser acogedores, si es en el suelo provoca menos importancia. Los colores cálidos y oscuros producen en los techos sensación de seriedad, en las paredes laterales produce limitación y en los suelos proporciona seguridad y resistencia.

Por último, pero no por ello menos importante, los colores fríos y claros en los techos resultan luminosos y originan distensión, en los lados producen sensación de curvatura y en los suelos se perciben como deslizantes. Por otro lado los colores fríos y oscuros en los techos son como amenazadores, provocan sensación de frialdad y tristeza y los suelos resultan monótonos y pesados.

A la hora de elegir la imagen corporativa de la farmacia y de qué manera comunicarla, hay que tener en cuenta todos estos aspectos. No porque nos guste mucho un determinado color para nuestra imagen, éste es el más apropiado para la farmacia. Tanto la imagen corporativa de la farmacia como su comunicación deben ir de la mano, si queremos conseguir el objetivo principal. No dejes diseño integral de tu farmacia en manos de cualquiera, confia en Kapmobel, sabemos lo que hacemos.

Continuar leyendo
Visitas: 604 0 Comentarios
0

Publicado por en en Noticias

Hay un punto muy importante que apenas se tiene en cuenta a la hora de hacer un diseño integral de farmacias, este es sistema de iluminación. El proyecto de iluminación de una farmacia debe basarse en tres puntos importantes de iluminación; la general, referida al espacio-ambiente; la localizada, referida a los productos expuestos en la farmacia; y la general-localizada, que ilumina el puesto de trabajo, el mostrador de atención al cliente.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el tipo de luminaria, la estética de la misma, su distribución y la colocación de los puntos de luz, entre otros factores. Esto generará una imagen de conjunto que puede influir en aspectos como; la composición general del espacio, una iluminación mal estudiada puede provocar una imagen confusa, monótona incluso indiferente, sin embargo un buen estudio de la luz puede resaltar zonas de interés o zonas de atención que nos interese remarcar. La disposición de los puntos de luz pude favorecer o dificultar los desplazamientos convenientes y por último el tipo de iluminación y la apariencia de los aparatos que alumbran pude transmitir una imagen que afectará a la actitud del cliente y a la imagen corporativa de la zona de trabajo.

En Kapmobel hacemos un estudio completo del tipo de iluminación más adecuado para cada farmacia con objetivos muy concretos posicionar productos de interés, provocar en el cliente una sensación de confort y valorar los espacios de interés dentro de la farmacia. Para conseguir esto, analizamos entre otras cosas los ángulos visuales, la agudeza visual, los brillos y contrastes, deslumbramientos, el tipo de visión, los colores. También tenemos en cuenta las fuentes de luz, los sistemas de iluminación, la distribución y tamaño de ventanas o escaparate, etc... En general, todo lo necesario para instalar una iluminación adecuada y adaptada al entorno y los espacios de la farmacia.

Kapmobel es tu mejor elección para desarrollar el proyecto de diseño integral de tu farmacia. No lo dudes, llámanos.

Continuar leyendo
Visitas: 311 0 Comentarios
0
Cargando...

Temas del Blog

Comentarios

No hay comentarios.

Suscribirse

Tu nombre:
Tu Email:

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Puedes ampliar información en el siguiente enlace Más información.

¿Aceptas el uso de Cookies para este sitio?